Auditoría de cuentas anuales consolidadas

Informe de Auditoría de cuentas anuales consolidadas

Auditoría de cuentas anuales consolidadas

Si su empresa es la matriz de un grupo o un componente de la misma, puede contratar nuestros servicios para la realización de la auditoría de las cuentas anuales consolidadas.

En el caso de que se trate del auditor de  la matriz del grupo, es conveniente que un porcentaje significativo del trabajo de auditoría de los componentes deba ser realizado por el mismo auditor o por cualquier miembro de la red a la que pertenezca el auditor

En el artículo 42 del Código de Comercio se establece la obligación de la sociedad dominante de un grupo de sociedades de presentar cuentas anuales consolidadas.

La obligación de formular cuentas anuales y el informe de gestión consolidados no exime a las sociedades integrantes del grupo de formular sus propias cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente, conforme a su régimen específico.

La junta general de la sociedad obligada a formular las cuentas anuales consolidadas deberá designar a los auditores de cuentas que habrán de controlar las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo.  Los auditores verificarán la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales consolidadas.

Las cuentas anuales consolidadas y el informe de gestión del grupo habrán de someterse a la aprobación de la junta general de la sociedad obligada a consolidar simultáneamente con las cuentas anuales de esta sociedad.

En la auditoría de cuentas anuales consolidadas será de aplicación la NIA-ES 600 – Consideraciones especiales – Auditoría de Estados Financieros de Grupos

Según la citada NIA los objetivos del auditor son:

  • Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo, y
  • Si actúa como tal:
    • La comunicación clara con los auditores de los componentes (sociedades dependientes) sobre el alcance y momento de realización de su trabajo, así como sobre sus hallazgos, y
    • La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

En este sentido el equipo de auditoría del grupo obtendrá conocimiento del proceso de consolidación,   Como respuesta a los riesgos identificados se realizarán pruebas sobre la eficacia operativa de los controles, cuando se tenga la expectativa de que operan eficazmente o cuando las pruebas sustantivas por sí solas no puedan proporcionar evidencia de auditoría.

Asimismo se diseñarán y aplicarán procedimientos posteriores que incluyan la evaluación de si se han incluido todos los componentes en los estados financieros del grupo.

Se evaluará la razonabilidad de los ajustes y reclasificaciones de consolidación, así como si existen factores de riesgo de fraude o indicadores de posible sesgo de la dirección.

En el caso de que la información financiera de un componente no haya sido preparada con las mismas políticas contables que las aplicadas por el resto del grupo, el auditor evaluará si la información ha sido ajustada a los efectos de su incorporación a los estados financieros del grupo, si se ha incorporado a éstos y si se han ajustado convenientemente los estados financieros de un componente cuya fecha de cierre de ejercicio social difiere de la del grupo.

Se realizarán procedimientos para identificar hechos ocurridos entre las fechas de la información financiera de los componentes y la fecha del informe del grupo, que puedan hacer necesario ajustar los estados financieros del grupo o revelar la información respecto a ellos.

 

¿Aún tiene dudas? Auditoría Cuentas Anuales Consolidadas                       Contacto

Enlaces Relacionados:

Auditoría de cuentas anuales

Auditoría voluntaria de cuentas anuales

Auditoría obligatoria de cuentas anuales: Límites