Auditoría de estados financieros individuales

Informe auditoría de estados financieros individuales

Auditoría de estados financieros individuales

Necesaria en algunos casos concretos de aumento o reducción de capital, como por ejemplo, la ampliación de capital con cargo a reservas o la reducción de capital  por pérdidas,  que requieren el informe de un auditor de cuentas sobre la información contenida en el balance de la sociedad. Dicho balance debe ser de una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de la junta.  Si la sociedad no estuviera obligada a someter a auditoría las cuentas anuales, el auditor será nombrado por los administradores de la sociedad.

El balance y el informe de auditoría se incorporarán a la escritura pública de ampliación o reducción de capital según el caso.

En estos casos es de aplicación la NIA 805 – CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORÍA DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO, que trata sobre aquellas consideraciones especiales para la aplicación de las NIA a la auditoría de un solo estado financiero.

En el artículo 2 del Real Decreto 1517/2011, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, se establece como modalidades de auditoría de cuentas la auditoría de otros estados financieros o documentos contables, entendiendo por tal, aquellos elaborados con arreglo a los principios y normas contenidos en el marco normativo de información financiera aplicable, expresamente establecido para su elaboración.

En particular, los estados o documentos contables integrantes de las cuentas anuales que se elaboren separadamente, o incluso elaborados en su conjunto, pero que se refieran en este caso a un periodo inferior al del ejercicio social.

Estos estados financieros o documentos deberán estar firmados o ser asumidos formalmente por quienes tengan atribuidas las competencias para su formulación, suscripción o emisión, en la misma forma que la prevista en la legislación mercantil para la formulación de las cuentas anuales. El objetivo del auditor, definido en la NIA ES 805, es tratar adecuadamente las consideraciones que son relevantes respecto a:

  1. La aceptación del encargo,
  2. La planificación y la ejecución del encargo,
  3. La formación de una opinión y el informe sobre el balance.

Al igual que ocurre con la auditoría de las cuentas anuales, la independencia del auditor es fundamental para la aceptación del encargo.

La NIA ES 200 requiere que el auditor cumpla con todas las NIA ES aplicables a la auditoría. Cuando se trate de la auditoría de un solo estado financiero dicho requerimiento es de aplicación independientemente de si el auditor también ha sido contratado para auditar el conjunto completo de las cuentas anuales de la entidad.

Si el auditor ha sido nombrado para auditar al mismo tiempo un solo estado financiero y un conjunto completo, emitirá opiniones separadas para cada encargo.

En la planificación y ejecución de la auditoría de un solo estado financiero, el auditor adaptará todas las NIA en la medida necesaria.  Por ejemplo la NIA relativa a las manifestaciones de la dirección de la entidad, se tendrá que adaptar para incluir solo las relativas al balance que se audita.

Por último, para formarse una opinión y emitir un informe sobre un solo estado financiero (balance, por ejemplo), el auditor aplicará los requerimientos de la NIA 705, adaptados a las circunstancias.

En el anexo 2 de la NIA 805 se muestran ejemplos de informes de auditoría sobre un solo estado financiero.

 

¿Aún tiene dudas? Auditoría de estados financieros individuales               Contacto

Enlaces Relacionados:

Auditoría obligatoria de cuentas anuales: Límites

Auditoría de fundaciones

Auditoría de otras entidades sin fines lucrativos

Auditoría de subvenciones

Auditoría de cooperativas

Auditoría Ecoembes

Auditoría fiscal

Auditoría para justificación del coste en películas

Auditoría agencias de viajes (IATA)

Auditoría para la adquisición de sociedades o Due Dilligence

Auditoría de estados financieros intermedios