Auditoría fiscal

Informe Auditoría Fiscal


Auditoría fiscal

OBJETIVO DE UNA AUDITORÍA FISCAL

La revisión y verificación de los documentos y registros contables para comprobar si se ha cumplido con las obligaciones tributarias que afectan a la entidad, es decir, si se han efectuado correctamente las declaraciones de impuestos, si los cálculos realizados cumplen con la normativa que establece la legislación tributaria y si los pagos se han realizado en los plazos previstos.

Comprobar la existencia de contingencias fiscales y si las mismas han sido registradas contablemente.

NORMATIVA APLICABLE

La legislación tributaria ha tenido cambios significativos en los últimos años. La aplicación incorrecta de esos cambios o el desconocimiento de los mismos, pueden hacer que su entidad  tenga riesgos fiscales significativos los cuales desconoce porque piensa que se “están haciendo las cosas bien”.

Actualmente, no sólo importan los aspectos de fondo, sino también los formales, ya que los organismos encargados de la recaudación tributaria sancionan, muy frecuentemente, por problemas formales.

El impuesto sobre sociedades y el I.V.A. suelen ser los impuestos más importantes para las entidades. Pero ello no debe hacernos olvidar que existen operaciones puntuales, gravadas con otros impuestos, donde el tratamiento fiscal adecuado puede suponer un ahorro importante para la empresa.

Una auditoría fiscal ayuda a conocer si la entidad está haciendo las cosas bien.

Una consulta fiscal previa a la realización de la operación asegura que el tratamiento dado a la misma es el adecuado y puede ofrecer otras alternativas más ventajosas que no se habían tenido en cuenta por la entidad.

OPERACIONES CON VINCULADAS

Se trata de operaciones o transacciones realizadas entre partes que no son independientes y que por lo tanto, los precios que se fijan para esas operaciones pueden ser diferentes a los precios de mercado.

El impuesto sobre sociedades entiende por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia.

 El principio básico es que el contribuyente debe valorar sus operaciones con entidades vinculadas de acuerdo con el valor de mercado y debe ser el propio contribuyente quien pruebe documentalmente dicho valor.

La documentación de las operaciones vinculadas es un requisito que exige la Ley del Impuesto sobre Sociedades a determinados contribuyentes y para determinadas operaciones. El conocer si su entidad está cumpliendo adecuadamente con la legislación referente a operaciones vinculadas es parte de una auditoría fiscal.

Si su entidad no tiene experiencia en la documentación de estas operaciones, puede consultarnos y se les facilitará un presupuesto al respecto.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Se han producido muchos cambios en la legislación con respecto al impuesto sobre sociedades y también, en los criterios que venía teniendo la administración tributaria en relación a determinadas cuestiones.

A continuación mostraremos una serie de preguntas que pueden resultar importantes para su entidad y que de no conocer la respuesta adecuada, puede originar un riesgo fiscal significativo para la misma.

¿Mi empresa desarrolla una actividad económica según entiende la ley del Impuesto sobre sociedades?

¿Mi entidad puede estar parcialmente exenta del impuesto sobre sociedades?

¿Son fiscalmente deducibles los deterioros del inmovilizado material o de las inversiones inmobiliarias?

¿Qué pasa si se produce una pérdida en la venta de una inversión inmobiliaria a una empresa vinculada,  valorada a precio de mercado?

¿Es el deterioro de una participación en una sociedad anónima deducible?

¿Es deducible la pérdida producida por la venta de participaciones en el capital a una entidad vinculada, valorada a precio de mercado?

¿Los deterioros de los créditos son siempre deducibles?

¿Las amortizaciones fiscales cumplen con los requisitos que se establecen legalmente?

¿Se están realizando correctamente los pagos a cuenta del impuesto?

Una auditoría fiscal permitirá indagar sobre si el tratamiento fiscal dado a las operaciones anteriores, en el impuesto sobre sociedades, es el adecuado.

Una consulta fiscal, previa a la presentación del impuesto, permitirá prevenir errores.

CONCLUSIÓN

La auditoría fiscal le permitirá conocer mejor su entidad y los riesgos a los que pueda estar expuesta, riesgos que muchas veces son totalmente desconocidos por los miembros del órgano de gobierno de la entidad de que se trate.

 

¿Aún tiene dudas? Informe Auditoria Fiscal                                                       Contacto

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